expocomiclogo2.jpg

Menú Principal

Pincha en "+1" y apoya    
a Universo Marvel   


Últimos comentarios


Inicio
Historia Marvel: Primeras Apariciones (1962/7) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por parche   
domingo, 10 de junio de 2007
Hace un tiempo me propuse a mí mismo crear una obra que repasara los orígenes de los distintos personajes de la Editorial Marvel desde la creación de dicho universo. Dicha tarea, es lógicamente enorme y aunque sólo llegue a cubrir aproximadamente el primer año de dicho universo, me he animado a publicar dicha información para compartirla con el resto de fans de estas fascinantes publicaciones en forma de artículos independientes.

Pinchad en "Leer más".

af15 Hemos llegado a Agosto y este es un mes en el que nacería el personaje que llegaría a desempeñar el papel que venía desempeñando, desde hacia décadas, el Hombre de acero[1], en la principal editorial competidora de Marvel. Pues, con fecha de portada de Agosto de 1962, aparecería el Amazing Fantasy nº 15 que albergaba, en la primera de las historias de su interior, la presentación del Asombroso Hombre-Araña  o Spider-Man creado por Stan Lee y Steve Ditko.

La historia narraba las vicisitudes de un adolescente tímido, reservado y empollón llamado Peter Benjamín Parker, al que sus ancianos tíos habían criado tras perecer sus padres cuando él era todavía un niño, en su relación con los demás estudiantes de su instituto. Estos, capitaneados por la estrella deportiva de la Midtown High[2], se mofan continuamente del joven Parker apodándole con calificativos del estilo de Rata de Biblioteca. Esto ocasiona que el joven busque refugió en su pasión por la ciencia, asistiendo a un experimento científico relacionado con la energía atómica[3] en el que, por accidente, una araña común recibe gran cantidad de radioactividad picando a Peter antes de exhalar su último suspiro. Peter, de camino a casa, descubre que ha adquirido la fuerza, agilidad y velocidad proporcional de una araña[4] e inmediatamente ve en ello la oportunidad de ganar dinero para ayudar a sus tíos económicamente.

Tiempo después se cose un traje adecuado y construye unos dispositivos[5] que le permiten producir una tela de araña artificial similar a la de los artrópodos de los que ha adquirido sus habilidades. Tiempo después debutaría en la televisión con su nuevo look, cosechando un gran éxito que acabó subiéndosele a la cabeza hasta el punto de negarse a atrapar a un delincuente que huía de un policía en sus mismas narices. Días después al regresar a casa, la policía le informa de que su Tío Ben ha sido asesinado y lleno de furia se enfunda el traje de Spider-man y parte en pos del asesino. Peter lo detiene sin miramientos, solo para descubrir con horror que es el mismo hombre al que se había negado a  detener días atrás. Ese día, Peter descubrió que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y esta máxima sería su inspiración el resto de su vida como luchador contra el crimen.

spiderman_af15De ahí en adelante, los problemas se le multiplicarían a nuestro protagonista pues el mandamás[6] de uno de los periódicos más influyentes de la ciudad[7] decidió escogerlo como blanco de sus iras lo que arruinó su carrera como estrella de TV. El trepamuros fue denigrado por titulares en los que se le acusaba de vigilante enmascarado, fraude o delincuente común lo que motivó que la gente de la calle, las autoridades e incluso algunos superhombres consideraran a Spider- man como un fuera de la ley[8]. En este número debutaban también personajes como la esforzada y cuasi inmortal Tía May que sería personaje esencial de la serie hasta  su muerte[9], el Tío Ben[10] que debutó y murió en el mismo número, el ladrón que lo asesino y "Flash" Thompson, pesadilla personal de Peter en el instituto e, irónicamente,  principal defensor del Cabeza de Red  desde sus comienzos.

La idea de este personaje le rondaba por la cabeza a Stan Lee desde hacía tiempo, pero su editor Martín Goodman no la veía con buenos ojos así que Lee decidió colarla en el que iba a ser el número final de la colección Amazing Fantasy ya que a nadie le importaría el material que se publicara en un número de estas características. En cuanto a las razones por las que este personaje era rechazado eran innumerables: el personaje principal era un adolescente, no era un ganador y la gente odiaba las arañas por lo que no era el tipo de identificación que se asociaría a alguien que estuviera en el bando de los buenos.

En cuanto a quien fue su creador en el aspecto gráfico habría que mencionar que, si bien Jack Kirby realizó unos bocetos del traje, fue Steve Ditko el encargado de dibujar esa historia y los números siguientes de la colección que se ganaría el Lanzarredes, otorgándole su aspecto más similar a un insecto que a un ser humano.

Las encendidas peticiones de los lectores hicieron que Spider-Man obtuviera colección propia al año siguiente siendo esto un anticipo del éxito que cosecharía con el correr de los años, convirtiéndose en la estrella de la editorial[11].




[1] Superman.

[2] Eugene "Flash" Thompson, capitán del equipo de Rugby del instituto.

[3] Tema recurrente como fuente de superpoderes.

[4] Cuando, para evitar ser atropellado por un coche, pega un gran salto quedando pegado al costado de un edificio.

[5] Estos lanzarredes, y toda la parafernalia con la que Parker lucha contra el crimen, indican que también él se encuentra entre los grandes científicos del Universo Marvel  siendo extremadamente inteligente( su Coeficiente de Inteligencia es de 165).

[6] J. Jonah Jameson.

[7] El Daily Bugle.

[8] Y consecuentemente, grupos como los Cuatro Fantásticos y los Vengadores, se enfrentarían a él en alguna ocasión a causa de ese malentendido.

[9] Acaecida ya en los 90 y vuelta a la vida no hace mucho(incomprensiblemente y es que en los últimos años ningún personaje Marvel parece destinado a descansar en paz).

[10] Lo que no le ha impedido aparecer las innumerables veces que se ha revisitado el origen de Spider-Man y su tumba se ha convertido en el lugar más visitado en las colecciones del Hombre Araña.

[11] Llegando a mantener 4 colecciones regulares él solo: Amazing Spider-man, Peter Parker the Spectacular Spider-Man, Web of  Spider-Man y Spider-Man.

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
Jose Alvaro Registered | 10-06-2007 14:02:33
Vale, puede que suene un poco borde en el comentario, pero cuando veo o leo un error sobre Spidey tengo que hablar, no me puedo callar. Jack Kirby no tuvo absolutamente nada que ver con el diseño del personaje. Su traje era más parecido al del Capitan America que al look que todos conocemos y amamos. La única aportación de Kirby al personaje fue la portada del Amazing Fantasy #15 y la historia corta del Amazing Spider-Man #8. El uniforme fue diseñado en su totalidad por Ditko, con alguna idea de su compañero de estudio, Eric Stanton, el cual le sugirió que los lanzarredes quedarían mejor en las muñecas que en el cinturón. Para saber esto no teneis más que leer el artículo "El traje de Spider-Man" por Raimon Fonseca en el numero 9 de Classic Spider-Man o echarle un vistazo a "Spider-Man Bajo la Máscara" de Julián M! Clemente. Arácnidos saludos.
Julián IP:213.37.41.215 | 10-06-2007 16:02:39
Hemos llegado a Agosto y este es un mes en el que nacería el personaje que llegaría a desempeñar el papel que venía desempeñando

Madre mia...
dr.strange Registered | 10-06-2007 22:32:23
wau eso es interesante
Kekovick IP:80.25.152.206 | 11-06-2007 00:16:45
[b]"Hemos llegado a Agosto y este es un mes en el que nacería el personaje que llegaría a desempeñar el papel que venía desempeñando

Madre mia..."[/b]

Y el desempeñador que desempeñe, buen desempeñador será xD
parche - rectificación IP:213.96.157.218 | 11-06-2007 11:12:12
En cuanto al primer comentario de Jose Alvaro, si se lee el artículo se verá que se le otorga mucho más credito en la creación gráfica del personaje a Ditko que a Kirby, por lo tanto estamos diciendo lo mismo. En todo caso es la frase "los bocetos del traje" la que habría que cambiar por "unos bocetos" ya que yo también he visto los de Kirby que no se parecían en nada al traje final.
Por su`puesto yo también he leido los libros de J. Clemente, una fuente de consulta inestimable.
Jose Alvaro Registered | 11-06-2007 11:40:54
Siento la crítica/corrección a tu artículo, parche. La verdad es que cambiando "los" por "unos", la frase queda mejor y se entiende que Kirby no es el creador gráfico del personaje_ gracias a Dios_ aunque todavía parece que Ditko se limitó a dibujar el comic y ya está. No es que tenga nada contra Kirby _aunque es verdad que no es santo de mi devoción, pero reconozco que era un maestro en su oficio_, pero Ditko supo dotar de personalidad propia a ese primer Spider-Man, y fue mejorando número a número en la serie.
En resumen, siento la corrección, y gracias por contestar a mi comentario. Sigue con los artículos que están muy entretenidos. Arácnidos saludos.
Darkseid Super Administrator | 11-06-2007 11:41:36
Parche, ahora te cambio lo de "los bocetos del traje" por "unos bocetos", aunque como autor tu deberias poder hacerlo tambien.

Con respecto al parrafo en si, efectivamente da a entender que el creador del traje de Spiderman fue Kirby, cuando en absoluto fue asi, y aunque cambiemos a "unos bocetos", esa idea se sigue manteniendo. Yo te sugiero que reescribas ese parrafo, o al menos completes un poco la informacion.

Salu2
cristhian - pelotudos IP:190.137.164.48 | 28-04-2008 23:50:27
hola yo use cameleon y deje preñada a mi mujer
jORGE zUBIAGA - HOLA IP:89.131.229.66 | 23-10-2009 16:10:55
tio tu tendrías informacion sobre marvel osea sus inicios, toda la informacion de ellos y el numero de personajes k han podido dar vida, y ya te saldrias si tuvieras sus cuentas economicas, es k es para un trabajo k estamos haciendo un amigo y yo en la universidad de alcala de henares! un saludo jorge zubiaga jorge2423@hotmail.com, si tu tuvieses mandamelo a mi correo
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Modificado el ( lunes, 11 de junio de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

http://www.wikio.es

© 2014 Universo Marvel
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.