expocomiclogo2.jpg

Menú Principal

Pincha en "+1" y apoya    
a Universo Marvel   


Últimos comentarios


Inicio arrow Noticias Españolas arrow Cine arrow Iron Man: La película (Parte 3)
Iron Man: La película (Parte 3) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Agustín Mansilla (Darkseid)   
viernes, 04 de abril de 2008
logoironman2

Continuamos con el pressbook que nos ha facilitado Sony.

LA SELECCIÓN DEL REPARTO


Mientras los guionistas Fergus y Ostby seguían puliendo el guión bajo la supervisión de Favreau, el equipo creativo se puso a buscar un actor capaz de transmitir la esencia de un personaje tan icónico como el del industrial multimillonario y playboy consumado Tony Stark.

“Tony Stark es una figura famosa, con reputación tanto buena como mala”, explica Favreau. “Su rostro ha adornado muchas veces los titulares de los periódicos, antes siquiera de convertirse en Iron Man. Lleva años en el negocio de la fabricación de armas, hasta que un buen de pronto se da cuenta de las ramificaciones que tiene lo que hace para ganarse la vida. Es como despertarse un buen día y darse cuenta de que eres uno de los malos, cuando siempre te habías considerado uno de los buenos. A primera vista, parece tenerlo todo, pero Tony Stark es un individuo muy complejo que pasa por una profunda crisis interna a lo largo de la película”.

Para asignar el papel de Tony Stark, el equipo creativo decidió ir contracorriente y optar por al actor candidato al Oscar® Robert Downey Jr.

Pinchad en "Leer más".

“Robert Downey Jr. quería interpretar a Tony Stark tanto como yo lo quería a él para interpretar al personaje”, recuerda Favreau. “No solo era la elección más obvia desde el punto de vista del estudio, sino que Marvel me dio libertad para elegir a la mejor persona para el papel. En las películas de Marvel, la imagen del superhéroe es la gran estrella y han tenido mucho éxito anteriormente al contratar a actores interesantes y con fuerza, y confiar en que la propia marca sirviera como principal reclamo desde un punto de vista comercial. Eso te permite concentrarte en intentar hacer la mejor película posible y, cuando Robert Downey Jr. se embarcó en el proyecto, se convirtió en un auténtico socio en el aspecto creativo”.

image12 Para Downey, la oportunidad de interpretar a Tony Stark y enfundarse la armadura roja y dorada era un sueño de la infancia hecho realidad. “Soy americano. Me encantan los cómics de Marvel y crecí leyendo Iron Man y Spider-Man”, afirma Downey. “Siempre me ha atraído Iron Man porque tenía una inteligencia y un ingenio increíbles. Los superhéroes son geniales, pero superhéroes que fabrican armas y luego crean su propia armadura, se la enfundan y pueden salir volando son el sueño de todo ‘friqui’”, dice riendo.

Downey prosigue, ya más serio: “Se trata de alguien que sufre un conflicto interno por buenas razones, y que no reconoce su potencial hasta que empieza a vivir conforme a un código ético; es un gran tema de larga tradición”.

Para el productor Kevin Feige, Downey encajaba en la formula de Marvel Studios de elegir a actores de talento que realmente personifiquen a los personajes que interpretan. “Tony Stark es un personaje de cómic único, con varias caras distintas”, explica Feige. “Tiene sus defectos, pero es también genial, divertido, rebosante de talento y agradable. Cuando se habla de actores de talento en Hollywood, es inevitable acabar hablando de Robert Downey Jr., uno de los mejores actores de su generación. No podría estar más entusiasmado de contar con él para esta película. Cuando se combina la capacidad interpretativa de Robert con la aventura y el espectáculo del género del cómic, se obtiene un resultado que es superior a la suma de sus partes”.

“Elegir a Robert era algo perfecto”, agrega el guionista Fergus. “Podía parecer una opción poco convencional, pero Marvel tiene una manera excelente y visionaria de escoger a los actores de sus películas. Cuando se anuncia el reparto, la gente suele reaccionar con un: ‘vaya, qué interesante’, y luego acaba resultando más que interesante. Resulta ser perfecto y el público ya no puede imaginar a nadie más en el papel. Marvel es muy atrevida en ese aspecto y creo que los espectadores saben apreciarlo de verdad”.

Para Downey, que ha participado activamente en el desarrollo creativo de la película y del guión, el período de preproducción también incluyó un régimen intensivo de preparación física con pesas y artes marciales a fin de estar a la altura de las exigencias física que supone interpretar a semejante personaje.

“Hace un año aproximadamente decidí que quería en serio ganar algo de tamaño, lo que no es fácil cuando ya te acercas a los 40”, observa Downey. “Pensé que si pretendía hacer una película como ‘Iron Man’, tenía que darme prisa en hacerlo, antes de hacer el ridículo como el tipo con mallas del cuerpo fofo. Lo primero que hice fue un montón de entrenamiento para ganar fuerza, porque ya no soy ningún chaval y hay que empezar por reforzar los tendones, los huesos y los músculos subcutáneos lo suficiente para poder llegar a levantar el peso que pretendes. Era más bien una cuestión de supervivencia para mí y todo el esfuerzo realizado durante la preproducción acabó por darme la fuerza que necesitaba para poder hacer la película”.

image9 Favreau quedó impresionado por el duro esfuerzo realizado por su actor principal con las pesas. “Robert fue mucho más allá de lo estrictamente necesario, se preparó muy duramente para lograr que su cuerpo tuviera el aspecto que debería para interpretar a un superhéroe”, comenta Favreau. “Se tomó el papel muy en serio, no solo en el aspecto físico, pero también en comprender qué era lo que motivaba al personaje. Descubrió que su propia experiencia vital tenía mucho en común con la del personaje y logró entender a la perfección el papel y la película antes de empezar a rodar”.

Mientras Downey estaba ocupado preparándose para su papel estelar en la película, el equipo creativo dirigió su atención a la selección de los restantes papeles importantes del filme.

En la película, Industrias Stark, al ser el mayor fabricante de armas, ha disfrutado de una larga y próspera relación con el Gobierno de los Estados Unidos y con el principal asesor militar del Ejército del Aire, el teniente coronel James “Rhodey” Rhodes. Tras realizar una demostración de armamento militar en Oriente Medio, el convoy de Rhodey y Tony Stark sufre un ataque de un grupo de insurgentes. Durante el intenso combate, Tony resulta herido por un fragmento de metralla y es hecho prisionero. Aunque el Departamento de Defensa abandona la búsqueda de Stark tras unos meses, Rhodey se niega a dar por perdido a su confidente y amigo de toda la vida. En “Iron Man”, Terrence Howard se encarga de dar vida a Rhodey. Howard, candidato al Oscar® por su papel en “Hustle & Flow”, no dejó pasar la oportunidad de actuar frente a Downey. “La oportunidad de trabajar con Robert Downey Jr. es lo que más me atrajo de este papel”, reconoce Howard. “La primera suya que vi fue ‘La muer explosiva’ y me pareció desternillante, pero cuando luego hizo ‘Chaplin’ me di cuenta de que además era un genio”.

Para Downey, el sentimiento es totalmente mutuo. “Para empezar, a Terrence Howard le sienta de miedo el uniforme del Ejército del Aire”, dice riendo Downey. “Terrence es un actor de primera y no es casualidad que haya causado sensación en los últimos años. Una de las definiciones de genio es alguien con mucho carácter y la verdad es que necesitábamos a alguien con una gran fuerza de espíritu para interpretar a Rhodey. Tony Stark es un personaje tan dinámico que, si Rhodey no fuera más que un simple compañero secundario, no funcionaría. Rhodey tenía que ser su igual”.

Tal como Howard ve su personaje, “Rhodey es un teniente coronel del Ejército del Aire de los Estados Unidos que sirve de enlace entre el departamento de compras e Industrias Stark. Aguanta muchas críticas por no pasarse al sector privado, pero Rhodey es el tipo que se encarga de proteger siempre los intereses de Tony, aunque a menudo esté totalmente en contra de lo que hace”.

Tony cuenta con otra aliada de confianza en su astuta ayudante ejecutiva Virginia “Pepper” Potts, parte indispensable de la vida del excéntrico Stark. Pepper no es precisamente de esas personas que evita las discusiones y siempre está presente para arreglar los desaguisados que Tony suele ir dejando a su paso. El equipo creativo sabía que había dado un buen golpe de efecto cuando la ganadora de un Oscar® Gwyneth Paltrow decidió aceptar el papel.

image8“Ofrecer el papel de Pepper Potts a Gwyneth fue todo un acierto y nos sentimos sumamente afortunados de que aceptara”, comenta el productor ejecutivo Louis D’Esposito. “Es una actriz realmente fantástica y desde el primer momento en que la vimos junto a Robert, resultó algo electrizante”.

Para Paltrow, la decisión de incorporarse al reparto de “Iron Man” fue sencilla. “Crecí rodeada de cómics de Marvel por toda la casa porque a mi hermano le encantaba Spider-Man desde muy pequeño, pero no había participado nunca en una película de semejante escala. Cuando supe que Robert Downey Jr. iba a interpretar a Iron Man, que Terrence Howard también figuraba en el reparto y que Jon Favreau iba a dirigirla, dije ‘me apunto’”.

“En el cómic, Pepper Potts es la secretaria de Tony que está un poco colada por él”, explica Favreau. “Queríamos poner el personaje al día basándonos en la propia Gwyneth, que es lista y tiene mucha clase y aplomo. Pepper Potts se encarga de mantener a raya a Tony y de organizar su vida. Hay un poco de yin y yang entre ellos que acaba culminando en una cierta tensión romántica. Queríamos explorar un poco esa dinámica, porque la verdad es que no acababa de estar muy claramente definida en el cómic original”.

“Hay decididamente cierta química subyacente entre Tony y Pepper, pero es más bien una cuestión de lo que no dicen que de lo que no hacen entre ellos”, observa Paltrow. “La relación con Pepper es la más íntima de la vida de Tony, ella es como su pararrayos. Pepper lo protege, carga con la culpa cuando él mete la pata y se encarga de que llegue a tiempo a todos sus compromisos y sea tan responsable como le sea posible. Tony es un genio capaz de crear cosas asombrosas pero, como muchos artistas, no lleva muy bien la parte más pragmática de su vida y ahí es donde entra Pepper para ponerlo firme”.

Cuando Tony Stark es capturado y hecho prisionero por un enemigo desconocido, las riendas de Industrias Stark pasan a manos de su mano derecha y ejecutivo de más alto rango, Obadiah Stane. Stane, confidente y asesor de Howard Stark, el padre de Tony, es un hombre de negocios astuto y calculador, dispuesto a hacer cuanto sea necesario para cumplir sus objetivos.

Para interpretar a Obadiah, el equipo creativo reclutó a uno de los actores más distinguidos y de más éxito de Hollywood, candidato cuatro veces a los Oscars®: Jeff Bridges.

“De niño era una gran aficionado a los cómics y una de las cosas que lograron que me interesara de verdad por hacer ‘Iron Man’ era el deseo de Jon Favreau de realizar una película que estuviera firmemente anclada en la realidad”, afirma Bridges. “Quería que los espectadores pudieran ver la película y creer que fuera posible crear una armadura así y que quizá algo así fuera posible”.

El actor prosigue: “Obadiah es un nombre interesante, así que lo busqué en Google y descubrí que es el libro más corto de la Biblia. Solo tiene un par de páginas, así que lo leí y trata todo sobre el castigo, algo de lo que en esta historia hay en abundancia. Me pregunto si Stan Lee lo sabía o fue pura coincidencia”.

“Jeff Bridges fue realmente nuestra primera y única opción para interpretar el papel de Obadiah Stane”, dice Billingsley. “Es un actor sencillamente formidable, un camaleón en todos los papeles que ha interpretado a lo largo de los años. El conjunto de su obra es impresionante y sabíamos que aportaría intensidad y realismo al personaje de Obadiah Stane”.

image7 Las palabras de Billingsley sonaron especialmente convincentes cuando Bridges se mostró dispuesto a afeitarse su tradicional mata de pelo para parecerse más al personaje del cómic. “No me había afeitado antes la cabeza, pero siempre había querido probarlo”, desvela Bridges. “Siempre pensé que algún día llegaría un papel que me obligaría a hacerlo. Cuando vi el personaje del cómic, pensé: ‘vaya, por fin me ha llegado la oportunidad de hacerlo’. Se lo comenté a Jon y dijo: ‘no consideramos necesario que te afeites la cabeza’. Yo lo que de verdad quería es que me dijera: ‘Oh, sí, vas a tener que afeitarte la cabeza’. Antes de esta película tenía el pelo bastante largo, así que lo fuimos recortando poco a poco, dejándolo cada vez más corto hasta que, al final, nos lanzamos y lo rapamos por completo, lo que al instante me transformó al estilo Obadiah”.

“Cuando apareció Jeff Bridges después de afeitarse la cabeza y dejarse barba, fue como si el mismísimo Obadiah Stane se hubiera escapado de las páginas del cómic de Iron Man y se hubiera plantado ante mí”, dice el productor Feige. “El parecido era asombroso. Podría haber sacado adelante el papel con otro look, pero el hecho de que estuviera dispuesto a hacer cuanto fuera necesario para convertirse en ese personaje decía mucho de la clase de actor que es Jeff y por qué quieres contar con él en tu película”.

Cuando Tony es capturado y hecho prisionero en una oscura y tenebrosa cueva en las montañas, conoce a otro prisionero de guerra llamado Yinsen, interpretado por el versátil Shaun Toub. Yinsen, doctor en medicina, mantiene a Tony con vida el tiempo suficiente para que pueda construir un aparato que impida que la metralla le perfore el corazón.

“Yinsen es un hombre de mundo que habla muchos idiomas”, dice Toub. “Aunque procede de un pueblo muy pequeño, ha recorrido mucho mundo. Cuando llevan a Tony Stark a la cueva, Yinsen opera a Tony para extraerle toda la metralla posible. La ironía es que la metralla que le queda en el pecho procede de una bomba producida por Industrias Stark”.

Mientras Tony construye en secreto una armadura en la cueva, Yinsen deberá encargarse de calmar al cada vez más enfadado Raza, el despiadado cabecilla de los insurgentes. Raza, interpretado por Faran Tahir, ha capturado a Tony y lo obliga a construir un misil Jericho, el arma más reciente y devastadora de Industrias Stark.

Tahir, un ávido lector del comic de Iron Man, explica los motivos de su personaje para capturar a un objetivo valioso como Tony Stark. “Raza forma parte de una alianza secreta y recibe la misión de secuestrar y matar a Tony Stark”, dice. “Tony está casi muerto tras el ataque, pero Raza decide deliberadamente hacer que lo reanimen porque es un recurso valioso y quiere conseguir que le construya un arma increíble. Si Raza logra hacerse con semejante arma, su caché subiría tanto que podría dominar toda la región”.

En el papel de Christine Everhart, una hermosa y joven periodista de investigación, encontramos a Leslie Bibb. “Tony Stark está acostumbrado a las entrevistas, pero Christine tiene algo que logra poner el dedo en la llaga”, dice Bibb. “En el guión, se convierte en su conciencia y le hace entender: ‘Esto es lo que estás haciendo y estas son las consecuencias de lo que produce tu compañía’. Ella considera a Tony un especulador que saca provecho de la guerra, pero al mismo tiempo queda completamente desarmada por su encanto y su carisma, y no puede resistirse a pasar la noche con él en su mansión junto al mar”.

image15Completan el reparto lleno de talento de “Iron Man” Sayed Badreya, como Abu Bakar, el principal secuaz de Raza, Clark Gregg, como el agente del gobierno Coulson, Bill Smitrovich, como el general del Ejército del Aire Gabriel y Jon Favreau, como el chofer de Tony Stark, Happy Hogan.

Una vez terminada la selección de actores, el equipo creativo examina el reparto rebosante de talento que ha logrado reunir para “Iron Man”.

“Creo que es el mejor reparto que hemos logrado reunir para un filme de Marvel”, afirma el productor Feige. “Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Terrence Howard y Jeff Bridges son todos candidatos o ganadores de los Oscars®. Es uno de esos elencos con los que uno sueña, pero logramos reclutar a estos cuatro actores de gran talento, lo que resulta ciertamente especial y Marvel no podría sentirse más satisfecha”.

“Con ‘Iron Man’, quería ofrecer el lado humano de la historia, algo más acorde con mi sensibilidad como realizador”, dice Favreau. “Me encantaría contar con nuestro reparto en un drama o una comedia, pero poder contar con ellos en una gran superproducción de superhéroes ofrece la posibilidad de superar las expectativas del público. Las películas de superhéroes han gozado últimamente de un éxito tremendo, pero lo que yo quería de verdad era forzar los límites e intentar algo más interesante, y contar con semejante elenco me ofrece la oportunidad de hacerlo”.
Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
lancelot Registered | 04-04-2008 19:33:20
Gran plantel de actores...
Black Phanter IP:81.38.102.231 | 04-04-2008 21:30:12
Es que simplemente por los actores que salen estan pelicula tiene que ser buena como minimo,pues dudo que actores como estos nominados todos ellos a los oscar y de gran reconocimiento se metan en un proyecto que sea malo.
177cglf - ? Registered | 23-04-2008 22:25:16
acoso es posible que aya 3 iron man
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
 
< Anterior   Siguiente >

Portadas al azar

Artículos relacionados

http://www.wikio.es

© 2014 Universo Marvel
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.