expocomiclogo2.jpg

Menú Principal

Pincha en "+1" y apoya    
a Universo Marvel   


Últimos comentarios


Inicio arrow Noticias Internacionales arrow Noticias USA arrow La primera clase de Lobezno y Kitty, con Salva Espín
La primera clase de Lobezno y Kitty, con Salva Espín PDF Imprimir E-Mail
Escrito por celes jota   
sábado, 31 de mayo de 2008
wolverinefirstclass3

Ayer se puso a la venta el número 3 de Wolverine First Class, la nueva colección protagonizada por el mutante de las garras en la que también aparece, de manera nada circunstancial, una recién incorporada a la Patrulla X Kitty Pryde. Recordemos que esta colección, al igual que X-Men First Class (que ya ha comenzado a editarse en España por parte de Panini) cuenta historias ubicadas en los una época anterior del grupo mutante.

En este tercer número de la serie se incorpora como dibujante el murciano Salva Espín, quien ha dejado un rato el tablero de dibujo para comentarnos cómo ha sido su incorporación a la serie más “de todos los públicos” de Lobezno.

lobeznocorriendo

Comencemos con la parte más divertida, una situación en la que muy pocas veces vemos al mutante canadiense que nos sirve para apreciar el tono de las historias que está dibujando Salva en Wolverine Frist Class. "Aquí os dejo el detalle de la viñeta del Carcayú corriendo, aunque el dibujo no es muy p'allá...", bromea el murciano. "¿De qué corre Wolverine? ¿Hay algo en el mundo que pueda asustar a un peludo retaco canadiense?  Para saberlo tendrás que leerte el cómic."

Lo haremos.

wol 003 sketches 003.jpgPero volvamos al principio. Salvador Espín está trabajando ahora en el número 6 de la serie, tras haber entregado ya los dos primeros que ha dibujado de la serie (el tres, que salió a la venta esta semana en Estados Unidos, y su continuación). El encargo lo recibió "cuando estaba dibujando el tercer número de World War Hulk: Damage Control. Le pregunté a mi editor si tenía algo más para mí una vez acabara esa mini-serie y me dijo que sí, que había dos números de los que podía encargarme de la nueva serie de Lobezno. Precisamente ese fue uno de los primeros trabajos que hice para ellos, ya que había dibujado hace varios meses la portada del número 1 de Wolverine First Class. Antes de comenzar a dibujar la serie de Control de Daños tuve una conversación con Pasqual Ferry en la que me aconsejó que estuviera un poco encima de los editores, que pidiera más trabajo antes de acabar con el que estaba en cada momento, así que cada vez que se acerca ese momento, les llamo para preguntar por más cosas."

Entre la primera serie que realizó para Marvel y esta hay sustanciales diferencias. En primer lugar, Salva se encarga de dibujar una serie que ha arrancado con otro dibujante y no sabe si seguirá mucho tiempo en esta colección, ya que "me encargan números puntuales, ahora estoy dibujando el tercero que me han pedido. No me han propuesto ser el dibujante regular, pero yo supongo que después me encargarán más. Las dos series en las que he trabajado hasta ahora son para todos los públicos, con lo cual eso conlleva que no puede haber una carga excesiva de violencia; mientras que Control de Daños estaba un poco más orientada hacia el humor, la parodia, en este caso es algo distinto."wol 003 sketches 005.jpg

Aunque la colección lleva en el título al mutante que más vende en Marvel, en realidad el protagonismo de la serie está compartido entre Lobezno y Kitty Pryde. "Está la cosa igual", comenta Espín. "En la primera historia que dibujé quizá tenga un poco más de peso Kitty, ya que hace el papel de caballero legendario, pero en realidad es Lobezno el que lo resuelve todo. La chica pequeña y el tío fortachón, algo parecido al Ranxerox de Liberatore, pero no tan bestia, claro", apunta el dibujante.

Esa colección se integra en la muy exitosa nueva corriente que comenzó a materializarse a comienzos del año pasado con la mini-serie X-Men Primera Clase (que Panini publicó en abril), cuyo éxito hizo que inmediatamente se convirtiera en serie regular. Son historias, las de la Patrulla X, ubicadas en los momentos iniciales del grupo, cuando los primeros cinco mutantes reunidos por Charles Xavier comenzaban a formarse y aprendían a manejar sus poderes. En este caso, Wolverine First Class cumple el mismo papel, pero en un momento histórico de la Patrulla X bastante posterior, ya que comienza con la primera misión en la que participa Kitty Pryde junto a Lobezno. El encargo implica una serie de "recomendaciones", como el ya mencionado de violencia muy ligera, y también "me dijeron qué tipo de traje llevaba Lobezno, pero aunque yo ya sabía como era, he hecho algunas pequeñas modificaciones como el final de la cabeza, cuando la parte amarilla y la naranja se juntan; yo la he hecho hasta la base del cráneo y es un poco más arriba. Pero poco más."

wol 003 sketches 008.jpg Las referencias, por lo tanto, son las indumentarias que llevaban los personajes en las aventuras de finales de los 70 y primeros años 80, "pero sólo en lo que respecto a sus uniformes. En cuanto a la tecnología que se usa o la ropa que aparece, la normal, la de calle, me han dicho que no esté dentro de ningún tiempo, que no hace falta que se defina con la de una época determinada. Lo único que me han puntualizado es que cuando haya una pelea y Lobezno saca las garras, que no cercene nada ni que salga sangre, todo lo más que me dejan poner son arañazos superficiales. Los diálogos tienen su gracia, con Kitty picando un poco a Lobezno, pero la violencia es la justa."

Ya hemos visto en el avance del cómic algunas páginas de esta historia, pero Salva nos hace un resumen del tebeo para que sepamos con qué nos vamos a encontrar. "Comenzamos con una introducción en la que se cuenta una guerra en Wundagore en la que participaron dos caballeros. Comienza con los dos protagonistas que llegan a la montaña de Wundagore y en la que están buscando a Magneto, que ha desaparecido en una historia que se contó en un cómic de los X-Men de aquella época. Ascendiendo hasta el monte se encuentran con los Nuevos Hombres, y Boba guía a Lobezno por las catacumbas hasta la mesa redonda donde se juntaban los caballeros de Wundagore, en la que hay una espada que recuerda al mito de Camelot. Entonces es cuando se produce el ataque de las criaturas del Hombre Bestia, que también quieren la espada. Y no cuento más para no desvelar toda la historia", cierra el resumen el murciano.

wol 003 sketches 009.jpg Salva Espín nació hace 25 años, después de que las historias originales en las que se integra el cómic que está dibujando se publicaran por primera vez en Estados Unidos. "Esas historias yo las he visto en la serie Classic X-Men, pero el contacto más directo que he tenido con los uniformes que usan los personajes ahora es en el videojuego de Konami, en el que se daban de guantazos en la calle", comenta el dibujante, haciendo una referencia sutil a su pasión por el arcade. "No encontraba documentación para los personajes, así que les pedí a los editores que me mandaran lo que pudieran. Me enviaron diseños de Boba y de los personajes más importantes de los Nuevos Hombres, me dijeron más o menos el tipo de ropa que debía llevar. Hice algunos bocetos, se los mandé, los aprobaron y me puse con ellos". Algunas de esas imágenes, por cierto, las podéis ver al final de la entrevista.

wol 003 sketches 012.jpg Una pregunta imprescindible a cualquier dibujante es si se lo está pasando bien dibujando el tebeo que tiene en el tablero de dibujo, sobre todo con las premuras con las que se realiza el trabajo. Salva no es una excepción, ya que afirma que "sí, sí, me divierto, lo único es que con el poco tiempo que tienes, muchas veces no disfrutas del todo con lo que estás haciendo porque tienes que entregar en una fecha concreta. Pero diseñando personajes y con las escenas de acción que he podido hacer, dibujando mamporros, pues sí que te lo pasas bien."

Para acabar, le preguntamos a Salva Espín por la famosa tortilla de patata de su madre, que le ayuda mucho a cargar las pilas para dibujar sus historias. A modo de agradecimientos, enfatiza que en su trabajo contribuye su padre "que me lleve a comprar tebeos", su madre, "que siempre tiene a punto una reparadora tortilla de patatas, reparadora cual hamburguesa escondida en cubos de basura en el Final Fight" y a su hermano Fernando "que soporta estoicamente mis bromas sobre el piercing que se ha puesto y sobre la metro-homosexualidad de muchos jugadores de fútbol a los que él admira".

A continuación tenéis, además, varias páginas a lápiz del número cuatro de Wolverine First Class que Salva Espín ha tenido la amabilidad de mostrarnos.

WolFC 03 pag014 WolFC 03 pag015l.jpg WolFC 03 pag016.jpg
WolFC 03 pag019.jpg WOLVERINE FC 004 pag 001-2.jpg
WOLVERINE FC 004 pag 005 WOLVERINE FC 004 pag 008 WOLVERINE FC 004 pag 019

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
Imoteph IP:88.9.13.207 | 01-06-2008 00:26:52
Humm, este dibujante tiene su gracia, pero me gusta más el aire clásico que tiene los dibujos de Andrea Di Vito. Supongo que este dibujante italiano se habrá tomado un descanso y que luego regresará (espero).
Zyzygy IP:81.202.93.147 | 01-06-2008 22:12:43
La verdad es que este dibujante me gusta bastante, me llamó la antención desde que leí la mini-serie WWH Aftersmash Damage Control y tenia curiosidad por lo que dibujaría despues,y debo decir que me ha agradado el resultado. Aunque Lobezno no sea uno de mis personajes favoritos creo que tambien compraré First Class.
falconet - chocokrispies con leche y gine IP:79.109.162.209 | 02-06-2008 19:56:33
este Salva es muy bueno!!!...y en poco tiempo ha mejorado mucho comparando con su anterior trabajo de Damage Control.
A mi gusto ,deberían dejar las paginas en blanco y negro,que estan perfectas.(seguro que la cagan con el color !! )
Tengo la suerte de conocer a Salva y he de decir ,(le va a joder que lo diga) que le gané en su casa al Street Fighter 2 en un momento muy importante de su vida ,y digamos que se picó mucho.(tiene una maquina recreativa con juegos del año catapún )

Lo siento salva no volveré a jugar como deseas ,me quedaré con la victoria eterna.
Un saludo a todos.chau!
Luis IP:84.123.17.88 | 02-06-2008 20:12:14
Muy bueno Salva! Me gusta mas el trabajo que estas haciendo aqui que el que hiciste en lo de Hulk (que tambien era bueno, pero creo que este lo supera)
Lo que es una pena es que insistan en cargarse tu dibujo con el coloreado ese, pero bueno...
Sergi Brosa IP:88.7.111.153 | 02-06-2008 21:05:41
Salva es una de esas personas a las que se debe admirar. Lo digo porque lo conocí el año pasado y me sorprendió que fuera tan joven y tuviera tanto nivel. Cuando lo conocí no estaba en Marvel, y cuando me lo comentó me quede flipado, pero me enseñó las pruebas que había mandado para alla y entendí que lo hubieran pillado.

Bueno, dejando el tema aparte, sus páginas son muy bonitas. Compositivamente las viñetas son muy buenas, auqnue todo hay que decirlo, me gusta mas el trabajo que hizo en una série que tenía un nombre demasiado largo. Quizas es por el detalle de los bichos estos raros que tienen cabeza de animales, se me hace raro ver a Lobezno mezclado con estos tipos. Pero bueno, cuestiones del guión, asi que... Luego están los acavados a tinta, en los que creo yo que tienen la justa medida, ni mucha ni muy poca tinta. No soy demasiado fan de las sombras a tinta y todo eso. El estilo cartoon de Salva es la leche, me gusta reirme de vez en cuando con este tipo de historias, creo que es un punto positivo, aunque no dudo de que él es muy capaz de hacer un estilo bastante más maduro, yo lo he visto Bueno, voy a dejar de lamer culos, solo quería dejar mi opinión. Sigue asi maestro! Nos la vemos
Deivich - vacas con chal IP:84.120.190.78 | 02-06-2008 22:18:02
Muy buenas las páginas, pero no me compraría el cómic :-P, dónde están las tías buenorras???, porque las sustituyen vacas con chal en los hombros?
Otakon IP:88.25.204.24 | 03-06-2008 00:15:51
Hola Salva!!,que mas puedo decir que no te hayan dicho ya .... que "me llena de orgullo y satisfaccion " que sigas haciendo nuevas colecciones para Marvel y que por supuesto dejas el liston bastante alto para futuros dibujantes , pero enriquecedor el ver que todo un murcianico ha llegado hasta la mismisima Marvel! , que se dice pronto.Respecto a las viñetas, y como ya se dijo en un comentario anterior, yo tambien soy de los que preferirian una buena viñeta en blanco y negro sin tantas florituras de colores y efectos de brillos, en todo caso elegirìa colores planos para que asi destacaran los pequeños detalles del dibujo y trazos de lineas que de otra forma se pierden al darle tanto color.De todas formas a color o no , lo flipo con la cantidad de escenas y personajes que puedes dibujar en una sola pagina , por lo que ninguna pagina es prescindible y se agradece a la hora de leer, ya que se nota que no estan para servir de relleno sino para explicar una buena historia en su totalidad( no es un comentario pelota xD).
y de paso decir, que queda pendiente esa partida en tu recreativa.Me entrenare a fondo hasta que llege el dia ,hasta entonces un saludo a tod@s
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Modificado el ( sábado, 31 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

http://www.wikio.es

© 2014 Universo Marvel
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.