expocomiclogo2.jpg

Menú Principal

Pincha en "+1" y apoya    
a Universo Marvel   


Últimos comentarios


Inicio
Feliz cumpleaños, Bill PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Omoloc   
domingo, 09 de noviembre de 2008

mantloHoy es el cumpleaños de Bill Mantlo

Normalmente no es noticia el cumpleaños de un autor, pero las condiciones especiales en las que se encuentra Bill merecen que nos acordemos de él siempre que podamos.

Bill Mantlo nació el 9 de noviembre de 1951. Fue, con diferencia, el autor más prolífico durante su estancia en Marvel en los 80. Escribió guiones para las siguientes colecciones (agarraros): Alpha Flight, Amazing Adventures, Amazing Spider-Man, Astonishing Tales, The Avengers, Battlestar Galactica, Captain America, Captain Marvel, Cloak & Dagger, Daredevil, Deadly Hands of Kung-Fu, The Defenders, Fantastic Four, Ghost Rider (1974), Hero for Hire, Heroes For Hope Starring the X-Men, Howard the Duck, The Human Fly , Incredible Hulk, Invasion, Iron Man, Jack of Hearts, Journey Into Mystery/Thor, The Mighty Thor, Ka-Zar (1974), Marvel Age, Marvel Chillers, Marvel Fanfare, Marvel Premiere, Marvel Spotlight, Marvel Super Hero Contest of Champions, Marvel Tales (Marvel Tales Starring Spider-man), Marvel Team-Up, Marvel Treasury Edition, Marvel Two-In-One, Micronauts, Rawhide Kid, Rocket Raccoon, ROM, Sectaurs, Spectacular Spider-Man (Peter Parker the Spectacular Spider-Man), Spider-Man and Daredevil, Strange Tales (2nd series), Super-Villain Team-Up, Swords of the Swashbucklers, Tales of Suspense (Captain America/Captain America and the Falcon/Steve Rogers: Captain America), Team America, Transformers, The Vision and The Scarlet Witch (toda la miniserie), Web of Spider-Man, Werewolf by Night, What If... , X-Men y X-men and the Micronauts... entre otras. Sí, aún hay alguna más.

Sus desencuentros personales con el editor Marvel de aquella época, Jim Shooter, hizo que éste último rompiese su contrato y dejase de asignarle trabajos, lo que le obligó a dedicarse en exclusiva a su otra profesión, abogado de oficio en Nueva York.

Un viernes por la tarde, el 17 de julio de 1992, Bill dejó el trabajo pronto para pasar un fin de semana en su casa de retiro en el campo. Hacia las 1:45 pm, después de avanzar entre el tráfico durante unos 5 kilómetros, y a sólo 4 manzanas de su apartamento, un coche tomó una esquina de Morningside Park, le atropelló y se dio a la fuga,  dejándole tirado  roto y retorcido como un guiñapo, en mitad de la calle. Al no llevar casco, Bill sufrió traumatismo craneoencefálico, estuvo en coma durante 2 semanas, y nunca se recuperó lo suficiente como para llevar una vida como la que llevaba. Después de cerca de 3 años intentando rehabilitar su cerebro, y retomar el control de su vida, se confirmó la necesidad de permanecer en una institución médica, donde necesitaría asistencia para realizar incluso las funciones más básicas para sobrevivir.

Creó personajes memorables como La Sota de Corazones y Capa y Puñal entre otros, que aun siguen en activo en Marvel. Sus etapas en Hulk, Rom, y Micronautas aún se recuerdan hoy en día. Es probable que muchas de tus historias favoritas de esos años lleven la firma de Bill aunque quizás no lo sepas.

Feliz cumpleaños, Bill y muchas gracias por tus historias.

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
superñoño IP:83.57.109.18 | 09-11-2008 12:30:03
yo no sabia eso...
que pena y que gentuza al que lo atropelló...
pues eso feliz cumpleaños bill
Spector Administrator | 09-11-2008 14:26:21
se ha hecho algún proyecto marvel para ayudarle? igual que s ehizo por ejemplo con la ¿ceguera? de gene colan, me refiero
ultimate_rondador Registered | 09-11-2008 15:02:55
Joer, no sabía nada...
Omoloc Author | 09-11-2008 16:40:01
Marvel no ha hecho nada.

Ha habido iniciativas particulares:
- Bill Mantlo::A life in comics. una revista monografica sobre la vida de Bill tremendamente interesante, po David Yurkovich
- Bill Mantlo Tribute With ROM: una recopilación y subasta de ilustraciones de ROM

salu2!
KALA - tributo a Bill Mantlo Registered | 09-11-2008 17:50:25
No tenía ni ídea de lo que le ocurrió, y si de lo que nos dejó.
¡Animo Bill!
skrull anonimo IP:83.42.86.249 | 09-11-2008 18:19:55
"un coche tomó una esquina de Morningside Park, le atropelló y se dio a la fuga, dejándole tirado roto y retorcido como un guiñapo, en mitad de la calle."

que frase mas sensacionalista. como se nota que se ha escrito sin ningun sentimiento. esto parece un informativo de tele5 o antena 3.
Darkseid Super Administrator | 09-11-2008 18:52:13
Pues yo creo que es todo lo contrario, que está escrita con todo el sentimiento posible.
skrull anonimo IP:83.42.86.249 | 09-11-2008 18:58:24
teneis razon, "dejandole tirado roto y retorcido como un guiñapo, en mitad de la calle", tiene mucho sentimiento.

como que esto lo contariais de esta manera tan cruda y con ese ensañamiento si esto le hubiera ocurrido a algun familiar vuestro.
skrull anonimo IP:88.24.163.42 | 09-11-2008 19:05:09
"Un viernes por la tarde, el 17 de julio de 1992, Bill dejó el trabajo pronto para pasar un fin de semana en su casa de retiro en el campo. Hacia las 1:45 pm, después de avanzar entre el tráfico durante unos 5 kilómetros, y a sólo 4 manzanas de su apartamento, un coche tomó una esquina de Morningside Park, le atropelló y se dio a la fuga, dejándole tirado roto y retorcido como un guiñapo, en mitad de la calle."

Pero claro, hay que hacerla mas dramatica y por tanto, mas llamativa.

"Un viernes por la tarde, el 17 de julio de 1992, Bill dejó el trabajo pronto para pasar un fin de semana en su casa de retiro en el campo. Hacia las 1:45 pm, después de avanzar entre el tráfico durante unos 5 kilómetros, y a sólo 4 manzanas de su apartamento, un coche tomó una esquina de Morningside Park, le atropelló y se dio a la fuga, dejándole tirado roto y retorcido como un guiñapo provocandole graves heridas, en mitad de la calle."

las frases en negrita sobran (se informa igual), a no ser que se quiera hacer sensacionalismo barato.
skrull anonimo IP:80.25.241.90 | 09-11-2008 19:07:20
Pues yo creo que es al revés, de alguien que no te importase si se hubiese contado de otra manera. Lo que no entiendo es... ¿dónde dice que Mantlo iba en moto? Lo digo por lo de la AUSENCIA DE CASCO, que por cierto, supondría que él tendría parte de la responsabilidad del accidente.
skrull anonimo IP:88.24.163.42 | 09-11-2008 19:15:34
Os imaginais a Omoloc diciendole a la mujer de Bill: "que cabrones. Deja el TRABAJO PRONTO para estar con su familia en la casa de retiro en el campo y a eso de las 1:45, Y A SOLO 4 MANZANAS DE SU APARTAMENTO, un coche le atropella DEJANDOLO TIRADO Y ROTO Y RETORCIDO COMO UN GUIÑAPO, en mitad de la calle, y encima se dan a la fuga".

La mujer de Bill, notaria el sentimiento de Omoloc.
Omoloc Author | 09-11-2008 22:16:59
Esa parte del texto no es mia, es una traducción del texto de un artículo de "Bill Mantlo: A life in comics", revista editada y publicada por David Yurkovich como homenaje a Bill y a beneficio suyo. El texto está escrito por su hermano Mike.

Que yo sepa sois los primeros que os quejais del texto. Ni su ex-mujer Kareen Pocock (el amor de su vida y con la que mantenía buenas relaciones) ni su hijastro Adam, ni su hija Corinna han parecido molestarse al respecto.

Bill iba patinando. Era un gran aficionado y llegó incluso a participar en alguna competición. No dejó el trabajo para estar con su familia, porque estaba divorciado. Ignoro si Bill cometió alguna imprudencia, pero que el conductor se diera a la fuga no es un buen indicio. En cualquier caso hace mucho tiempo que el tema de "las culpas" dejó de tener importancia.

Salu2!
Rick IP:87.223.179.19 | 09-11-2008 22:16:22
Conozco bien a Omoloc y puedo asegurar que este hombre ama toda la obra de Mantlo. Esa expresión es de la rabia contenida que siente Omoloc sobre el conductor que desprecia la vida de una persona dejándolo tirado sobre la calle. Ahora mismo Omoloc está haciendo un arduo trabajo de traducción sobre artículos sobre Mantlo, y gratis. Todo para recaudar fondos en beneficio de este genial guionista.
En ningún momento me extraña estos adjetivos pues revelan sentimientos de impotencia sobre un impudente asesino.

La verdad son ganas de buscar tres pies al gato.

Saludos de Rick
Erik Lensherr IP:80.25.202.125 | 10-11-2008 09:07:46
Pues yo creo que Bill Mantlo fué un guionista que estaba enamorado de su trabajo..si leeis Rom, Micronautas o Alpha Flight, vereis que el hombre lo hacía con todo el cariño del mundo.....personajes inolvidables, y con mucha riqueza argumental. Yo tengo toda la etapa de Bill en Alpha Flight y la verdad, no digo que sea superior a la de Byrne, pero rayos, es que hizo un gran trabajo en la serie.....
Salvador IP:195.235.199.101 | 10-11-2008 12:46:42
Enorme Bill Mantlo. Pocas veces Spectacular Spiderman ha alcanzado ni mucho menos repetido el nivel al que llegó con sus guiones.

La creación de Capa y Puñal, el episodio de las armas (inolvidable), el encarnizado combate contra Octopus a lo largo de New York, la casi-muerte de la Gata Negra, la historia de Jameson ... puffff, son episodios dignos del mejor Amazing Spiderman. Y creo que también fueron suyos los relatos del Viaje en el Tiempo de Marvel Team Up, de lo único bueno que ha tenido esa mediocre colección.

Yo sí sabía lo del accidente, lo que desconocía era la gravedad de su estado. Es lo que tiene tropezarte con un asesino de la carretera, gente a la que debería aplicarse el mismo rigor que a los asesinos de a pie. Lamentablemente, no es así, por lo menos en nuestro país. Hay quien hizo algo muy parecido o peor aún, puesto que el atropellado falleció. Y ni siquiera está ya en prisión, y hasta organizó una fiesta con sus amigos para celebrarlo. E incluso fué invitado por cierto cantante muy famoso a subir al escenario en uno de sus conciertos porque "es un amigo mío que lo está pasando muy mal".

Felicidades Bill, y gracias por todo.
Doc Banner IP:88.2.234.135 | 10-11-2008 16:45:59
La verdad es que me da mucha lastima la situación de Bill Mantlo. Es un escritor que es infravalorado, pero para mi realizo alguno de los mejores momentos que nunca he pasado con un comic. Felicidades al gran Bill.
Salvador IP:88.12.201.158 | 10-11-2008 23:32:13
Y la verdad es que Marvel se ha lucido al respecto. Deberían saber que para ayudar a alguien que ha estado tan ligado a ellos no se necesitan superpoderes. Aunque imagino que dicha editorial no es rencorosa y no habrán influído las desavenencias pasadas que comentáis, ¿verdad?

Lamentable e inhumano.
Bruce IP:84.124.139.125 | 15-11-2008 20:31:20
Como dice Banner, la palabra que lo define es 'infravalorado'. Todo el mundo lo recuerda como un guionista correcto y poco más. Pero algunas historias de Los Micronautas, Rom, Hulk, Iron Man (como la Saga de Midas) y 'Swords of the Swashbucklers' son magistrales
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Modificado el ( domingo, 09 de noviembre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

http://www.wikio.es

© 2014 Universo Marvel
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.